El nuevo centro en Ardabil procesará miles de toneladas de frutas y verduras para prolongar su vida útil
El primer Centro de Irradiación de Productos Agrícolas en el noroeste de Irán ha sido oficialmente inaugurado en la provincia de Ardabil, en Irán. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el ministro de Agricultura de Irán, Golam-Reza Nouri-Ghazeldje, y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, informa Press TV, socio de TV BRICS.
Las capacidades del nuevo centro permitirán procesar hasta 15.000 toneladas de productos anualmente.
La irradiación de alimentos es una práctica mundial que utiliza radiación ionizante para tratar los alimentos. La tecnología está diseñada para prolongar la vida útil de frutas, verduras y cereales, eliminar plagas, así como bacterias y microbios sin el uso de productos químicos.
Las autoridades afirman que esto ayudará a resolver el problema de las pérdidas de cosechas después de la recolección, un tema especialmente relevante para esta región agrícola. La apertura del centro forma parte del programa estatal para implementar tecnologías nucleares pacíficas en diversos sectores de la economía.
Anteriormente, el Gobierno iraní había declarado que el desarrollo del programa nuclear no se limita solo a la energía. Según el representante de la Organización de Energía Atómica, Ebrahim Moghiyeh, con las tecnologías radiológicas se han creado nuevos cultivos agrícolas que producen mayores rendimientos, citando por Press TV, colaborador de TV BRICS.
Las variedades de algodón desarrolladas han mostrado alta eficiencia, mientras que los nuevos tipos de arroz requieren menos agua y ofrecen una productividad tres veces mayor que la habitual. Además, las tecnologías radiológicas han ayudado a reducir las pérdidas de grano durante el almacenamiento, con una disminución del 40 % en los insectos en los almacenes.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: Galeanu Mihai / iStock



