(Beijing) El Partido Comunista de China (PCCh) subrayó hoy que los objetivos centrales para los próximos cinco años serán el impulso al desarrollo de alta calidad, la autosuficiencia tecnológica, la seguridad nacional y la prosperidad común.
En este sentido, la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central aprobó las recomendaciones para la elaboración del XV Plan Quinquenal (2026-2030) de desarrollo económico y social del país.
Del 20 al 23 de octubre, 168 miembros titulares y 147 suplentes del Comité Central, así como representantes de la Comisión Central de Control Disciplinario y expertos de diversos sectores, evaluaron el texto que traza las prioridades nacionales.
El secretario general del PCCh, Xi Jinping, presidió la reunión y pronunció un discurso en el que subrayó la importancia del nuevo plan como etapa decisiva para avanzar hacia la modernización socialista y consolidar los logros del XIV Plan Quinquenal.
El documento aprobado, titulado “Recomendaciones del Comité Central del PCCh sobre la formulación del XV Plan Quinquenal para el desarrollo económico y social”, establece como objetivos priorizados el desarrollo de alta calidad, la autosuficiencia tecnológica y científica, la seguridad nacional y la prosperidad común.
Entre las metas principales figuran el fortalecimiento de la economía real, el desarrollo de nuevas industrias y tecnologías, la modernización agrícola y rural, la expansión del mercado interno, la profundización de las reformas estructurales y la apertura de alto nivel al exterior.
El texto destaca la necesidad de acelerar la autosuficiencia científica y tecnológica, fomentar la innovación en inteligencia artificial y manufactura avanzada, y promover la integración de la educación, la ciencia y el talento como motores del nuevo tipo de productividad.
Asimismo, el pleno decidió designar a Zhang Shengmin como vicepresidente de la Comisión Militar Central y aprobó la incorporación de nuevos miembros titulares del Comité Central, conforme al reglamento interno del Partido.
Durante la sesión también se ratificaron sanciones disciplinarias contra varios exfuncionarios civiles y altos militares por “graves violaciones de la disciplina y la ley”, en consonancia con la política de tolerancia cero ante la corrupción.
El Comité Central instó a todo el Partido, las Fuerzas Armadas y el pueblo a unirse estrechamente en torno al Comité Central con Xi Jinping como núcleo para alcanzar los objetivos del XV Plan Quinquenal y avanzar hacia la básica consecución de la modernización socialista para 2035.
Asimismo, el pleno indicó que el país logró mantener el crecimiento económico y la estabilidad social, además de avances en la modernización de la defensa, la protección ambiental, la reducción de la pobreza y la promoción de la diplomacia de gran país con características chinas.
El Maipo/PL