(Moscú) La Federación Internacional de Esquí (FIS, por sus siglas en francés) votó en contra de la participación de atletas de Rusia y Belarús en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, informó hoy el sitio digital Sport.
«El Consejo de la FIS votó a favor de no facilitar la participación de atletas de Rusia y Belarús como Atletas Neutrales Individuales en los eventos de clasificación de la FIS para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 y los Juegos Paralímpicos», señala el comunicado.
La Asociación Rusa de Deportes de Esquí expresó su profunda decepción por la decisión del Consejo de la FIS, calificándola de «política discriminatoria» que contradice el principio de neutralidad política consagrado en los estatutos del organismo.
«Seguiremos utilizando activamente todos los medios disponibles para garantizar que los atletas no sean castigados por razones políticas fuera de su control, incluso recurriendo a los tribunales», señaló la asociación rusa.
El organismo mantiene desde marzo de 2022 la suspensión de atletas rusos de sus competiciones, una medida adoptada tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en febrero del mismo año
La semana pasada, la cadena noruega NRK comunicó que la FIS sometió a consulta confidencial entre sus miembros el posible retorno de deportistas rusos y belarusos a competencias internacionales, incluyendo Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.
La FIS fundamentó en su comunicación varias razones que justificarían el retorno de los atletas rusos y belarusos al circuito internacional de esquí, aunque no se especificaron los argumentos presentados.
Más tarde, la jefa de la Federación Finlandesa de Esquí, Sirpa Korkatti, calificó dicha carta como un intento de presión.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 se celebrarán en las ciudades italianas de Milán y Cortina d’Ampezzo del 6 al 22 de febrero, y los Juegos Paralímpicos de Invierno, del 6 al 15 de marzo.
El Maipo/PL