(París) El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, dejó hoy la puerta abierta a una nueva renuncia al cargo si las condiciones para gobernar siguen esquivas, en un escenario de recrudecimiento de la crisis política.
“Yo dimití el pasado lunes porque no estaban reunidas las condiciones. Si volviera a ocurrir lo mismo, partiré. Yo no haré cualquier cosa”, afirmó en declaraciones a La Tribune Dimanche, dos días después de que el presidente Emmanuel Macron lo redesignara en Matignon.
Lecornu enfrenta una enorme presión opositora y dentro del campo de la derecha tradicional, un aliado natural del oficialismo, con amenazas de censura desde la izquierda y la extrema derecha, fuerzas que combinadas ya derribaron en diciembre al conservador Michel Barnier y hace un mes a François Bayrou.
El primer ministro, quien se convirtió el lunes en el más efímero de la V República, con apenas 27 días de gestión, adelantó que para mañana o el martes quedará conformado su Gobierno.
Según sus palabras, algunos nombres del Gabinete sorprenderán, reiterando su pedido de libertad para gobernar y de contar en su entorno con ministros y secretarios de Estado sin ambiciones de cara a las elecciones presidenciales del 2027.
Asimismo, señaló que prevé realizar su discurso de Política General ante la Asamblea Nacional el martes o el miércoles, en dependencia del momento de anuncio de su Gobierno.
La comparecencia en el hemiciclo será un ejercicio desafiante para el primer ministro, una figura cercana a Macron, ya que partidos como La Francia Insumisa, Agrupación Nacional, Europa Ecología los Verdes y el Comunista expresaron la voluntad de censurarlo.
Las miradas están centradas en los socialistas, con la esperanza del oficialismo de convencerlos de que no voten a favor de una muy probable moción de censura en la Asamblea.
Consciente del reclamo del Partido Socialista de supresión de la reforma de la jubilación, el primer ministro se mostró abierto al debate sobre el espinoso tema, en particular la rechazada en la sociedad extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años.
El Maipo/PL