(Washington) Diane Keaton, reconocida actriz ganadora del Premio Oscar, considerada uno de los referentes del cine de Estados Unidos, falleció a los 79 años, en California.
Aunque no han revelado detalles de su muerte, medios locales citan a un amigo de la actriz quien afirmó que «su declive fue muy repentino, lo cual fue desgarrador para todos los que la amábamos».
Resultó tan inesperado, especialmente por tratarse de «alguien con tanta fuerza y espíritu», añadió la propia fuente al referirse a la partida física de Keaton, laureada con la estatuilla dorada en 1978 por su protagónico en ‘Annie Hall'(1977), la recordada película dirigida por Woody Allen, uno de sus filmes más célebres, una de las grandes comedias románticas de todos los tiempos.
«Esto es algo», dijo ella cuando recibió el premio, pero después fue nominada tres veces más al Oscar por ‘Reds'(1981), ‘Marvin’s Room'(1996) y ‘Alguien tiene que ceder'(2003).
Catalogada como un referente en el cine de Estados Unidos, la actriz, nacida el 5 de enero de 1946 en Los Ángeles, en su amplia e influyente carrera hay también largometrajes donde tuvo papeles memorables en ‘El Padrino’ (1972) y ‘El Padre de la Novia’ (1991), entre otras cintas.
La triste noticia la dio inicialmente la revista People, citando a un portavoz de la familia, que ha pedido respeto a la privacidad. El deceso ocurrió en California y se encontraba rodeada de sus seres queridos.
Keaton no se limitó solo al mundo de la actuación, escribió dos libros Then Again en 2011, unas memorias sobre su vida y la relación con su madre; y Let’s Just Say It Wasn’t Pretty en 2014, sobre el envejecimiento y la belleza de las mujeres de la tercera edad.
Destacó, además, como activista de diversas asociaciones a las que promocionaba en redes sociales.
El Maipo/PL