(Ciudad de México) La edición 53 del Festival Internacional Cervantino emerge hoy en México con un mensaje sobre la importancia del arte y la cultura para tender puentes entre esta nación y el mundo, consideraron autoridades.
El encuentro de 17 días, inaugurado anoche, reunirá en la central ciudad de Guanajuato, de la entidad federativa homónima, una serie de expresiones artísticas de diversos países, con Reino Unido y el estado mexicano de Veracruz como invitados de honor.
Durante la apertura en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, destacó que en su más de medio siglo de historia “este maravilloso festival se ha consolidado como uno de los más importantes” del orbe.
Resulta un encuentro reconocido “no solo por su calidad y su programación, sino por la capacidad de reinventarse, y porque coloca a las culturas de México en un punto central de esta programación”, dijo la titular.
“No sólo es recibir -apuntó-, sino generar un diálogo intercultural entre lo local, lo nacional, lo internacional, que es uno de los ejes que han cruzado de manera muy importante esta edición, como las actividades académicas que están presentando, todo en sinergia con las universidades”.
En nombre del país invitado, la embajadora de Reino Unido en México, Susannah Goshko, consideró al intervenir en la ceremonia que la cultura tiende puentes.
“Venimos al Cervantino no solo con espectáculos artísticos, sino también con un programa académico que abre un espacio para el diálogo (…) y reúne a más de 110 artistas con música, danza, teatro, cine, artes visuales y pensamiento crítico”, manifestó.
El Maipo/PL