Indonesia se prepara para ampliar su presencia comercial en África y América Latina a partir del próximo año, en el marco de una estrategia para diversificar destinos de exportación y fortalecer lazos económicos con regiones emergentes.
El ministro de Comercio, Budi Santoso, informó que se están llevando a cabo negociaciones con varios países africanos, entre ellos Sudáfrica, con el fin de abrir nuevos acuerdos comerciales regionales.
“Las conversaciones con Sudáfrica podrían animar a otras naciones del continente a unirse al proceso”, señaló el funcionario, aunque advirtió que estos trámites suelen requerir tiempo, según informó Xinhua News Agency, socio de TV BRICS.
En paralelo, Indonesia también apunta a reforzar su presencia en América Latina. Actualmente mantiene acuerdos comerciales con Perú y Chile, y ha iniciado conversaciones con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), lo que le permitiría acceder a un bloque con un mercado de más de 260 millones de consumidores.
De acuerdo con el ministro, Indonesia ya cuenta con 20 acuerdos comerciales en vigor, negocia otros 16 y está en proceso de ratificar 10 más que fueron recientemente aprobados.
El Maipo/BricsTV