(La Paz) El Ministerio Público confirmó la vigencia hoy de la orden de aprehensión contra Marcelo, hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce, y advirtió que si salió del país podría activarse el sello azul o rojo de Interpol.
“A la fecha, este señor continúa con el mandamiento de aprehensión vigente. Será la Policía Boliviana quien tendrá que ejecutar y estaremos prestos a realizar cualquier diligencia para dicha ejecución, si corresponde”, aseguró el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Afirmó que se sigue el procedimiento legal correspondiente para que, en su momento, se pueda presentar la imputación formal de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal y las leyes vigentes.
Informó Mariaca que se agotan todos los recursos para activar, si corresponde, la búsqueda internacional mediante el sello azul o rojo de Interpol, con el objetivo de lograr su extradición.
Según la Fiscalía de Santa Cruz, se emitió la orden de aprehensión el 19 del mes en curso, tras la denuncia de la expareja de Marcelo Arce por agresiones físicas.
Un informe médico forense deja constancia de que la víctima presenta lesiones que obligaron a certificar 12 días de impedimento, perjuicio en que se basa la medida judicial.
En relación con este expediente, Mariaca sostuvo que se actuó de forma inmediata ante los indicios que obraban en el cuaderno de investigación, y reiteró que, sobre esa base, se emitió la orden de aprehensión sin previa citación.
Refirió también entre las pruebas informes psicológicos y de trabajo social.
“Ya fue entregada a la Policía Boliviana y es netamente el trabajo de la Policía el poder determinar los lugares donde esté esta persona (…)”, explicó.
Expresó la disposición de emitir orden de allanamiento cuando los cuerpos policiales consideren necesario pedir ayuda para dar cumplimiento a la orden de aprehensión.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, general Jhonny Aguilera, ratificó que, desde la unidad de Inteligencia, se rastrean posibles lugares donde el sindicado pueda estar, sin evidencia hasta el momento de que haya salido del país.
El presidente Arce pidió en sus redes sociales una investigación imparcial contra sus hijos, de quienes expresó “(…) son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos”.
La máxima autoridad del Estado Plurinacional emitió esa declaración 24 horas después que el Ministerio Público confirmó que estaba en marcha una pesquisa relacionada con Marcelo por violencia contra su pareja.
El Maipo/PL