(Nueva Delhi) El Gobierno de India aprobó un paquete integral sobre la base de cuatro pilares para revitalizar el sector marítimo, fortalecer la capacidad nacional y promover el país como un centro para la construcción naval.
Dicho proyecto, que comprende una financiación de siete mil 864 millones de dólares aproximadamente, está dirigido también a impulsar el desarrollo de astilleros nuevos y existentes, mejorar las capacidades técnicas y la capacitación e implementar reformas legales, fiscales y políticas para crear una infraestructura marítima robusta, subrayaron fuentes oficiales.
El paquete incluye un plan de asistencia financiera hasta el 31 de marzo de 2036 para incentivar la construcción naval en la India e incluye una Nota de Crédito para el Desguace de Buques.
También se establecerá una Misión Nacional de Construcción Naval para supervisar la implementación de todas las iniciativas.
Además, el Gobierno aprobó un fondo de desarrollo marítimo en busca de proporcionar financiación a largo plazo al sector, el cual incluye un presupuesto con participación de casi el 50 por ciento del Gobierno, además de un incentivo de Intereses para reducir el coste efectivo de la deuda y mejorar la rentabilidad de los proyectos.
El Gabinete indicó, asimismo, que el plan de desarrollo de la construcción naval tiene entre sus objetivos apoyar a los megaconglomerados de construcción naval, favorecer la expansión de la infraestructura, establecer el centro de tecnología naval dependiente de la Universidad Marítima de la India, así como proporcionar cobertura de riesgos, incluyendo seguros para proyectos.
Las autoridades esperan que más allá de su impacto económico, la iniciativa fortalezca la seguridad nacional, energética y alimentaria, al aportar resiliencia a las cadenas de suministro y rutas marítimas críticas.
De igual modo, que refuerce la resiliencia geopolítica y la autosuficiencia estratégica de la India, impulsando los objetivos de país de alcanzar el desarrollo para 2047 y posicionarlo como una potencia competitiva en el transporte marítimo y la construcción naval a nivel mundial.
De acuerdo con datos oficiales, en la actualidad, el sector marítimo sigue siendo un pilar de la economía india, sustentando casi el 95 por ciento del comercio nacional en volumen y el 70 por ciento en valor.
En su núcleo se encuentra la construcción naval, cuyo progreso contribuye al empleo y la inversión, mejora la seguridad nacional, la independencia estratégica y la resiliencia de las cadenas de suministro comerciales y energéticas.
El Maipo/PL