El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a estar preparado “para la lucha armada si fuese necesario”, como parte de las conclusiones del Congreso Extraordinario de la organización política.
El politólogo venezolano Walter Ortiz explicó a Sputnik que las conclusiones del Congreso deben entenderse en un contexto de “máxima presión” contra Venezuela. A su juicio, la instrucción presidencial de transitar hacia la preparación armada no es un gesto aislado, sino una consecuencia lógica del escenario internacional.
“Se trata de una especie de transición hacia la lucha armada. Esto tiene mucho que ver con un contexto en el cual todos los Estados, cuando están en una situación de amenaza de una agresión por parte de otro Estado, les asiste el derecho a la defensa. Eso está contemplado incluso en los regímenes internacionales existentes“, señaló.
En palabras de Ortiz, lo que está en marcha es la consolidación de un modelo de “guerra de todo el pueblo“, estrategia que Venezuela ha venido desarrollando durante años. “Estamos hablando de un frente nacional de defensa del país que está aglutinando a más del 97% de los venezolanos y venezolanas, de acuerdo con las más recientes encuestas. Esa masa crítica rechaza abiertamente cualquier escenario de agresión contra Venezuela”, indicó.
“Lo que está configurando Venezuela es un frente nacional de defensa. No es un discurso retórico: es la puesta en práctica de una estrategia que busca garantizar la paz, pero también la soberanía frente a cualquier agresión externa“, concluyó el analista.
El Maipo/Sputnik