La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una millonaria inversión de casi 700 millones de pesos (más de 35 millones de dólares) en el norteño estado de Durango para apoyar al sector ganadero.
“Esto implica entrega de sementales bovinos, un fondo de apoyo para engorda y centros integrales de producción de carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación”, expresó la jefa del Ejecutivo durante un acto en la mencionada entidad.
Recordó una reciente reunión con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; Coahuila, Manolo Jiménez, y Durango, Esteban Villegas, junto a asociaciones ganaderas, durante la cual tomaron la decisión de poner en marcha este programa integral para la producción de carne en dichos estados.
“Está bien que sigamos exportando ganado a los Estados Unidos, pero en el marco del Plan México, que quiere decir que se produzca en nuestro país la mejor calidad para el mercado interno” y para la venta al exterior, dijo al agregar que los pequeños productores serán los más beneficiados.
La iniciativa avanza en momentos en que el vecino país norteño mantiene cerrada la frontera a la importación de ganado mexicano, tras la detección de casos de gusano barrenador, una plaga que las autoridades de Agricultura de esta nación latinoamericana han logrado disminuir, según la información oficial.
Sheinbaum aludió este sábado, asimismo, al trabajo con la Secretaría estadounidense de Agricultura “para, de manera técnica, garantizar que no haya contaminación de esta plaga y poder iniciar la exportación nuevamente”.
El Maipo/PL



