(Bangkok) República Dominicana hizo valer hoy los pronósticos y despachó en solo tres sets a México para conseguir su segunda victoria y preservar el invicto en el Campeonato Mundial de voleibol femenino, con sede en Tailandia.
Las llamadas “reinas del Caribe” batieron a las de la tierra de los aztecas con marcadores de 25-15, 25-17 y 25-20, convirtiéndose así, por segunda vez, en verdugos de las selecciones latinoamericanas, pues en su debut vencieron a Colombia, también por 3-0.
Una vez más brilló sobre el tabloncillo la capitana Brayelín Martínez, que aportó 20 puntos al plantel merengue, mientras su compañera de equipo Isabel peña sumó otros 16, contribuyendo decisivamente a conseguir un triunfo que les asegura un boleto para los octavos de final.
Martínez comparte el sexto puesto entre las mejores atacadoras de la lid con la mexicana Sofía Maldonado, ambas con 35 puntos. La relación la encabeza la sueca Isabelle Haak (51), quien es escoltada por la argentina Bianca Cugno (49).
La estelar jugadora dominicana también figura en el cuarto lugar compartido entre las bloqueadoras más sobresalientes del torneo, un rubro en el que las palmas son para la eslovena Nika Milosic.
En otros desafíos de esta cuarta jornada competitiva Canadá debió emplearse a fondo para derrotar a España en cinco parciales, con pizarras de 22-25, 28-26, 24-26, 25-15 y 15-10.
Por el contrario, Alemania se impuso sin sobresaltos a Vietnam en solo tres tiempos: 25-18, 25-17 y 25-21.
Hoy también se enfrentará Japón-Ucrania, Turquía-Bulgaria, Polonia-Kanya y las bicampeonas mundiales de Serbia contra Camerún.
El otro elenco latinoamericano participante en la justa, Colombia, parece ir camino a su segundo revés al hilo, pues tendrá como rival nada menos que al poderoso equipo de China, ubicado cuarto en el ranking mundial.
En la fase inicial de esta lid, que por vez primera animan 32 equipos divididos en ocho grupos, cada uno de éstos jugará en días alternos: los de las llaves A, B, C y D compiten el 22, 24 y 26 de agosto, mientras los del E, F, G y H lo hacen los días 23, 25 y 27.
Las dos mejores selecciones de cada uno de los grupos disputarán los octavos de final del 29 de agosto al 1 de septiembre. Los cuartos de final se jugarán el 3 y 4 de septiembre, y las semifinales el día 6.
El torneo culminará el 7 de septiembre con el partido por la medalla de bronce a las 15:30 (hora local), seguido de la gran final por la medalla de oro a las 19:30 (12:30 hora local), ambos en Bangkok.
Esta es la primera vez, en sus 20 ediciones, que el Campeonato Mundial de voleibol femenino se celebra en el Sudeste Asiático y también es el primer certamen del orbe de un deporte olímpico por equipos que acoge Tailandia, en esta oportunidad en cuatro ciudades: Nakhon, Phuket, Chiang Mai y esta capital.
El Maipo/PL