Las encuestas de intención de voto publicadas hoy aquí sitúan como favorito para ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile a José Antonio Kast, propuesto por el Partido Republicano que representa a la extrema derecha.
El segundo puesto corresponde a Jeannette Jara, la aspirante a La Moneda por la coalición Unidad por Chile, formada por agrupaciones de izquierda, progresistas y socialdemócratas que integran el gobierno, más la Democracia Cristiana.
Tercera y bastante rezagada figura la exalcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, quien representa al pacto Chile grande y unido, de la derecha tradicional.
Según el sondeo de la firma Criteria conocido este domingo, a la pregunta ¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente? El 30 por ciento se inclinó por Kast, el cual también está apoyado por el partido Social Cristiano, de tendencia religiosa ultraconservadora.
Jara quedó en segundo lugar con 27 de cada 100 respuestas y Matthei está en la tercera posición con 14 puntos.
Franco Parisi, del Partido de la Gente, y Johannes Kaiser, del Nacional Libertario, aparecen empatados con siete por ciento.
En una segunda vuelta, Jara perdería tanto si se enfrenta a Kast como a Matthei, una tendencia repetida en diferentes encuestadoras.
Similares resultados ofrece el Panel Ciudadano, de la Universidad del Desarrollo, donde la carta republicana aparece con 28 puntos porcentuales, seguido por Jara (25) y Matthei (14).
Tampoco hay variaciones significativas en la encuesta semanal de la firma Black and White.
Las casas de investigaciones de mercado también coinciden en que los candidatos a la presidencia chilena Marco Enríquez Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artes, se mueven entre el uno y el dos por ciento de las preferencias.
El Maipo/PL