(Addis Abeba) La Segunda Cumbre Africana sobre el Clima (ACS2), prevista en Etiopía en septiembre próximo, reúna entre 20 mil y 25 mil participantes, entre ellos jefes de Estado, políticos y expertos, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Estado de Planificación y Desarrollo etíope, Seyoum Mekonnen, destacó que el tema del cónclave “Acelerando las soluciones climáticas globales y la financiación para el desarrollo resiliente y verde de África”, refleja la determinación del continente de superar las narrativas de vulnerabilidad.
Mekonnen subrayó que la cita a celebrarse del 8 al 10 de septiembre es un momento crucial para que África presente una voz unificada y asuma compromisos decisivos para combatir el cambio climático.
“África ya no es solo una víctima de los impactos climáticos; es líder en la creación de respuestas sostenibles e impulsadas localmente”, afirmó.
Precisó que los temas clave de la cumbre incluirán soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología, estrategias de adaptación y resiliencia, financiación climática e iniciativas lideradas por el continente.
Etiopía, agregó, también presentará sus proyectos emblemáticos de desarrollo verde, lo que subraya su compromiso con el crecimiento sostenible y la resiliencia climática.
Los preparativos para el evento están en marcha, con pabellones instalados para mostrar las acciones climáticas emprendidas por varios países africanos, informó. Una serie de eventos paralelos y debates complementarán la agenda principal, brindando oportunidades para el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas, aseveró.
La magnitud y diversidad de la participación subrayan la importancia de la ACS2 como foro para fortalecer la posición de África en el diálogo climático global y acelerar la transición del continente hacia un futuro resiliente y verde.
Convocada por la Unión Africana en colaboración con el Gobierno de Etiopía, la cumbre contra con eventos previos del 5 al 7 de septiembre diseñados para que los jóvenes, las comunidades marginadas y otras partes interesadas aporten sus perspectivas y prioridades antes de la conferencia principal.
El Maipo/PL