Las precipitaciones asociadas al sistema frontal que azota al país causaron desbordes de ríos y quebradas en el denominado norte chico del país, donde hay más de mil personas aisladas.
El Cuerpo de Carabineros informó que en la comuna de Ovalle, de la región de Coquimbo, la crecida del estero de Chalinga destruyó por completo el puente de la ruta 635 y dejó sin comunicación a entre mil y mil 500 habitantes del lugar.
Según las autoridades, deben esperar a que baje el nivel del agua para intentar cruzar y verificar el estado de las familias afectadas.
En la ciudad de La Serena se reportaron las lluvias más intensas de los últimos años y varias calles fueron cortadas, obligando a los conductores a abandonar sus automóviles.
Unas 22 personas en situación de calle están ubicadas en albergues temporales mientras cesa el efecto del sistema frontal.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que a muchos en el interior les alegró la lluvia debido a la severa escasez hídrica en la región, pero en las ciudades los efectos son adversos.
Mientras, en el sur la situación no mejora y esta tarde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró la alerta roja en la comuna de Renaico, de La Araucanía, por el desborde del río Vergara.
La medida estará vigente mientras dure la emergencia para movilizar los recursos necesarios y atender a los habitantes, señaló la delegación presidencial en esa región.
El Ministerio de Educación ordenó el cierre preventivo este viernes de más de 160 escuelas en todo el país con el objetivo de garantizar la seguridad de los alumnos.
Fuente: EL Maipo/PL