Domingo, Febrero 8, 2026

Port Royal: testimonio pirata de la Jamaica colonial

Compartir:

(Kingston) El intenso sol caribeño ilumina las ruinas y fortalezas coloniales de Port Royal en Jamaica, testigo de una época en la que piratería y colonialismo se abrazaron en un Caribe exuberante.

Receptora el pasado 14 de julio de la inscripción oficial en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, tras una decisión del Comité del Patrimonio Mundial, es poseedora de un reconocido valor testimonial de la era colonial y pirata del siglo XVII.

El anuncio, convierte al «Conjunto arqueológico de Port Royal del siglo XVII» en el segundo sitio jamaiquino en recibir esta distinción.

La decisión destaca una arquitectura única y su conexión con eventos históricos de gran valor como su papel en el comercio transatlántico —incluida la trata de esclavos— y su destrucción casi total como resultado del terremoto de 1692, que hundió dos tercios de la ciudad bajo el mar.

Fundada por los españoles en 1494 y conquistada por Inglaterra en 1655, los documentos atestiguan que Port Royal se transformó en el epicentro de la piratería caribeña, pues aunque se encontraba bajo dominio británico, corsarios famosos como Henry Morgan, utilizaron las instalaciones portuarias para saquear ciudades en posesión de España en el Caribe.

Documentos de la época dibujan esta fortaleza con calles atestadas de tabernas y burdeles en las que según varios historiadores corsarios y autoridades gastaban fortunas en una sola noche.

La literatura reitera la referencia al destructivo terremoto de junio de 1692, al que siguió un tsunami que prácticamente destruyó la otrora ciudad, cuyos despojos y edificios semidestruidos se conservaron bajo el agua creando lo que historiadores califican como la «Pompeya del Caribe».

El reconocimiento de la Unesco llega justo cuando las autoridades de Jamaica reiteran su voluntad de convertir el pueblo pesquero actual —con menos de dos mil habitantes— en un destino turístico sostenible, aprovechando su aura pirata y los restos submarinos.

A pesar de todo, Port Royal enfrenta riesgos asociados a los efectos del cambio climático y el continuo saqueo de tesoros submarinos.

El sitio incluye seis fuertes y poco menos de un kilómetro cuadrado de ruinas submarinas, de una belleza única, motivo de inspiración de películas como «Piratas del Caribe» y videojuegos.

Mientras el mundo redescubre su legado, Port Royal merece la atención en la imprescindible razón de preservar la memoria de una nación y su historia.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Nuevo Banco de Desarrollo coloca bonos por USD 2.000 millones con fuerte demanda de inversores

La emisión a 3 años atrajo órdenes por más de USD 6.700 millones, reflejando la sólida confianza del...

México confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba pese a tensiones con Estados Unidos

El embajador cubano Eugenio Martínez confirmó la coordinación entre ambos gobiernos para materializar el apoyo anunciado por la...

Región de O’Higgins lidera proyecto pionero para combatir nuevas enfermedades en ajos y cebollas

La Región de O'Higgins, responsable del 35% de la producción nacional de cebollas y 43% de ajos, enfrenta...

Mujer Agroinnovadora Regional Arica 2025 cosecha sus primeras papayas con tecnología IoT en pleno desierto

La agricultora aymara Gloria Castro Castro utiliza sensores inteligentes y energía solar para cultivar papayas tropicales en Pampa...