(Addis Abeba) Etiopía produjo 326 mil toneladas de miel durante el año fiscal 2024-2025 en el marco de la iniciativa nacional “Recompensa de la Canasta”, superando las 296 mil toneladas previstas, informó hoy Fana Broadcasting Corporate.
El ministro de Estado de Desarrollo Ganadero y Pesquero, Fikru Regasa, declaró a ese medio de prensa que el programa desempeñó un papel fundamental en el aumento de la producción del líquido dulce a nivel nacional, al priorizar la productividad y modernización de las prácticas apícolas. Regasa reveló que la iniciativa superó su objetivo original, distribuyendo 2,6 millones de colmenas modernas —muy por encima de los 2,135 millones previstos— para la transición de los productores de métodos tradicionales a modernos.
“Recompensa de la Canasta impulsó también un cambio de mentalidad entre los apicultores, lo que se traduce en una mejor calidad y sostenibilidad en el sector”, afirmó.
Etiopía se consolida como el principal productor de miel de África y se encuentra entre los diez primeros a nivel mundial, gracias a su clima favorable, su rica biodiversidad y su larga tradición apícola.
Lanzada en 2022 por el primer ministro Abiy Ahmed, la iniciativa «Recompensa de la Canasta» es una estrategia emblemática de desarrollo agrícola nacional destinada a impulsar la productividad en sectores clave de la alimentación y la ganadería, como la miel, los productos lácteos, las aves de corral, los huevos, el pescado y la carne.
Prioriza la mejora de los medios de vida, la autosuficiencia alimentaria y la producción orientada al mercado, a la vez que promueve la modernización y la transferencia de conocimientos en las comunidades rurales.
El Maipo/PL