Sábado, Enero 24, 2026

En el hemisferio norte el verano de 2025 alcanzar y superar los 40 grados no será noticia

Compartir:

Por Alejandro R.C.

En el verano de 2025 alcanzar y superar los 40 grados no será noticia, por las consecuencias del cambio climático: traspasadas las puertas del verano astronómico, el verano se adelanto esta semana con un «inusual» episodio de altas temperaturas en amplias zonas de España, sobre todo a partir del miércoles, cuando los termómetros se disparen hasta los 40 grados o incluso más y las noches se conviertan en tropicales, aquellas en las que no se baja de los 20 grados.

El jueves y el viernes fueron los días más cálidos, con diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año. En algunas zonas incluso se superarán esos valores, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo ha explicado que este episodio está provocado por la presencia de altas presiones, que garantizan cielos despejados y una fuerte insolación. «El sol calienta intensamente el suelo y, además, a partir de mediados de semana alcanzará la península una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África, lo que favorecerá un ascenso térmico adicional«, ha detallado.

El verano ha comenzado a las 04.42 horas, tutelado por el cambio climático

Y lo hace con calor intenso, de más de 40 grados en puntos del sur peninsular, aunque en el Cantábrico va a la baja, en el comienzo de un cambio de tiempo por el acercamiento, este domingo, de una dana que dejará máximas ligeramente más bajas.

En este trimestre veraniego las temperaturas se mantendrán más elevadas de lo habitual y, a más corto plazo, durante la última semana de junio y primera de junio lo más probable es que continúe el calor intenso, con la posibilidad de que se formen tormentas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras una primavera muy lluviosa, el inicio del verano ha llegado precedido de una semana de mucho calor, con máximas de hasta 40 grados en algunos puntos, acompañadas de tormentas fuertes con granizo, viento y lluvia en buena parte de la península.

Las temperaturas tórridas se han dejado notar esta semana especialmente en puntos del sur, donde el pasado jueves se batieron dos récords para un mes de junio, señala la Aemet en sus redes sociales.

El de temperatura máxima para un mes de junio se registró en la ciudad de Huelva, donde el termómetro escaló hasta 41,1 grados; el récord de mínima más elevada, con 25 grados, se produjo en Morón de la Frontera (Sevilla).

El primer del día del verano mantiene la situación anticiclónica en la mayor parte del país, aunque durante la tarde se esperan tormentas, con fuertes rachas de viento y granizo en diversos puntos.

La Aemet ha activado avisos en catorce comunidades autónomas por estos fenómenos, además de por viento en Canarias. Los más significativos son por calor, de nivel naranja (riesgo importante), en Andalucía, con máximas de 40 grados en Córdoba y Jaén, que se pueden superar en las proximidades del Valle del Guadalquivir.

Pero no solo en el sur se nota ese calor

En la Ribera del Ebro de Zaragoza el aviso también es naranja por esos mismos 40 grados, el mismo nivel de alerta que en el sur de Huesca y en la depresión central del Lleida, donde se pueden llegar a 39.

Por capitales de provincias, la máximas se prevén de 40 grados en Córdoba y Zaragoza, 38 en Ciudad Real y Murcia; 37 en Jaén, Huesca y Logroño. A las 13.00 horas, la temperatura más alta se había registrado en La Roda de Andalucía (Sevilla), con 37 grados.

El actual episodio de calor empieza a dar una ligera tregua ya desde hoy, al menos en el tercio occidental y el Cantábrico, donde las temperaturas descienden.

Desde mañana, el acercamiento de una dana desde el Atlántico favorecerá un aumento de la inestabilidad al inicio de la semana próxima y dejará chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y el extremo norte.

Las temperaturas máximas está previsto que mañana desciendan ligeramente en la mayor parte de la Península, aunque se esperan superar los 34-36 grados en amplias zonas de la mitad sur y nordeste peninsular y Baleares, e incluso alcanzar los 38 en valles de la mitad sur de la vertiente atlántica y del nordeste.

A lo largo de la semana, según las previsiones de la Aemet, seguirá el calor como consecuencia del calentamiento global, aunque con un descenso térmico en el extremo norte y áreas del oeste y centro de la Península, que no llegará al tercio oriental ni a Baleares hasta el jueves, y no será tan acusado.

Además, a partir del jueves volverá a apretar el calor en todo el país, con una recta final de la semana muy cálida.

De cara a este recién estrenado verano, las previsiones de la Aemet hechas públicas hace unos días, indican que se espera un clima más cálido de lo normal, sobre todo en la vertiente mediterránea y en ambos archipiélagos.

En concreto, los expertos anticipan una alta probabilidad (entre el 50 % y el 70 %) de que el trimestre que entra esté entre el 20 % de los más calurosos registrados en los últimos años.

EFE/ECOticias.com

El Maipo

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Lula da Silva condena acciones de EE.UU. contra Venezuela: “Cada noche me quedo indignado”

El presidente brasileño rechazó categóricamente la operación militar estadounidense en territorio venezolano y reafirmó su compromiso con la...

América Latina responde a Trump desde Cumbre Progresista de Bogotá

La Internacional Progresista reúne a más de 20 países en Colombia para articular una respuesta coordinada frente a...

Con muy buena acogida por la comunidad: Municipalidad de Talagante reúne ayuda para damnificados por incendios en el sur del país

Desde el edificio consistorial la comisión encargada de la campaña sugirió algunos artículos como máquinas de afeitar desechables,...

Sin legado ni estrategia: la crítica de Domingo Namuncura a la política indígena del gobierno de Gabriel Boric

Cuando el presidente Gabriel Boric asumió el gobierno en marzo de 2022, las expectativas en el mundo indígena...