Aprobado en el Congreso reajuste al salario mínimo

Compartir:

El Congreso Nacional aprobó reajustar el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras, el cual quedó fijado en 529 mil pesos mensuales.

El incremento se aplicará con carácter retroactivo a partir de mayo reciente y precede a otro aumento de 10 mil pesos (10.70 dólares) que se aplicará en enero de 2026.

De acuerdo con la página oficial del Senado de la República, esa cámara respaldó por unanimidad el informe de una comisión mixta donde se resolvieron algunas divergencias sobre la medida, que también aumenta la asignación familiar y maternal y el subsidio único.

Este miércoles se aprobó además la creación del Observatorio de Ingresos y Costo de la Vida, pero los legisladores de la oposición de derecha rechazaron asignarle un presupuesto para su funcionamiento.

Según el Ministro del Trabajo, Giogio Boccardo, la entidad estará formada por representantes del Ejecutivo, de los trabajadores y el sector empresarial, que sesionarán una vez al mes sin recibir honorarios.

Otro punto polémico fue la no asignación de recursos al fondo de formación sindical, con el argumento de que es necesario reducir el gasto fiscal.

El Maipo/PL

spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Economía al servicio de las personas. Por Roberto Pizarro Hofer

El Papa León XIV dijo en Buenos Aires que la economía debe estar al servicio de las personas...

Chile será sede de la Séptima Asamblea de Asambleas del Feminismo Comunitario de Abya Yala

Del 24 al 28 de noviembre, mujeres de distintos territorios de Abya Yala nos reuniremos en Chile para...

“Llevaría a la quiebra”: la jefa de Euroclear advierte de las consecuencias de la incautación de activos rusos

La transferencia a la Unión Europea de los activos rusos congelados podría llevar a la quiebra del depositario...

¿Por qué Colombia cambió sus exportaciones hacia Ecuador y Venezuela?

Por Sonalys Borregales Un informe de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, elaborado con datos del...