El comité de privilegios parlamentarios en la Cámara de los comunes anunció hoy que el ex primer ministro británico Boris Johnson comparecerá ante esa entidad por el llamado caso “Partygate”, relacionado con fiestas en tiempo de pandemia.
Johnson prestará declaraciones a finales de marzo ante el comité para aclarar su responsabilidad en los banquetes celebrados por el político durante la pandemia de coronavirus, en tiempos de prohibición gubernamental para ese tipo de eventos, caso que se conoce ya como “Partygate”.
En junio del pasado año, el comité de privilegios parlamentarios anunció la búsqueda de testigos y pruebas para establecer si el entonces jefe de Gobierno engañó al Parlamento con motivo del escándalo.
El informe del comité publicado este viernes señala las diferentes formas en las que el entonces primer ministro podría haber engañado al Parlamento sobre las fiestas prohibidas en aquel entonces y contiene fotos de las reuniones en Downing Street entre junio de 2020 y enero de 2021.
La situación se agravó al revelar que otras dos fiestas se celebraron el 16 de abril de 2021, en vísperas del funeral del príncipe Felipe, cuando en el Reino Unido todavía funcionaban las restricciones, y en el país fue declarado un luto nacional.
Fuente: El Maipo/PL