Viernes, Agosto 29, 2025

Muertes en dictadura eran evitables, dice líder sindical chileno

Compartir:

Por Edgar Amílcar Morales

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, declaró hoy que las muertes durante la dictadura no tienen justificación, contrario a lo dicho por la candidata presidencial de derecha Evelyn Matthei.

“Señora Matthei, se lo digo, lo decimos con rabia, eran totalmente evitables”, afirmó el dirigente sindical en el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores convocado por la principal organización gremial del país.

Acuña rechazó declaraciones de la aspirante al Palacio de La Moneda por la alianza Chile Vamos, quien recientemente justificó el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende y la represión desatada por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego de una marcha por la Avenida de La Alameda con la participación de miles de trabajadores de los sectores público y privado, la CUT rindió homenaje a quienes dieron su vida defendiendo los intereses de la clase obrera.

Se cumplirán pronto 100 años de la masacre de Tarapacá, ocurrida en junio de 1925, cuando miles de trabajadores fueron asesinados tras una huelga para exigir mejores salarios y condiciones de vida mínimas.

Este centenario, dijo Acuña, no sólo es un acto de memoria, es una advertencia y una responsabilidad, pues “aquella tragedia evidenció que la unidad y la organización es la forma de evitar que quedemos a merced de la opresión, del abuso y de la violencia”.

Precisó que la CUT es la organización sindical más grande de Chile, con unos 800 mil afiliados pertenecientes a agrupaciones gremiales del mundo público y privado.

Sin embargo, afirmó, no han llegado hasta aquí por casualidad, sino porque generaciones de compañeros y compañeras lo hicieron posible con su lucha, y hasta dando su vida por las mismas convicciones defendidas en la actualidad.

Con motivo de la efeméride, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile hizo un recuento de las últimas conquistas, como el incremento del salario mínimo, la jornada laboral de 40 horas y la Ley Karin contra el acoso.

Están pendientes, sin embargo, cuestiones como la lucha por un salario vital, que vaya más allá del concepto de lo mínimo y cubra las necesidades más amplias de los obreros y sus familias.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Un agujero negro en la memoria colectiva: China y la Segunda Guerra Mundial, por Biljana Vankovska

Mientras China se prepara para conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo el 3 de...

Notas sobre el final de Europa, por Franco ‘Bifo’ Berardi

CNN muestra imágenes del funeral de un joven soldado ucraniano. Su esposa llora frente al ataúd y pone...

¿Por qué ganan las derechas?, por Juan J. Paz-y-Miño Cepeda

A propósito del impactante, aunque previsible triunfo derechista en Bolivia, la semana pasada circuló un artículo de Álvaro...

Las inversiones no llegan a Argentina

(Buenos Aires) La inversión extranjera directa en Argentina se desplomó durante el primer trimestre, respecto a igual etapa...