Estados Unidos ejerce una presión sin precedentes sobre los países africanos tratando de frustrar la cumbre Rusia-África en San Petersburgo en julio de 2023, declaró hoy el vicecanciller Mijail Bogdánov.
«Desde el inicio de la operación militar especial, el Occidente colectivo ha aumentado significativamente la presión sobre los países africanos, mediante amenazas de sanciones y suspensión de la ayuda financiera y humanitaria», destacó el viceministro.
Bogdanov precisó que «los estadounidenses fabrican a diario acusaciones contra nosotros por la hambruna que se avecina, por el aumento de precios del combustible, el grano y los fertilizantes y, en consecuencia, por la agudización de los problemas socioeconómicos del continente».
Al mismo tiempo, subrayó que, en la tradición de la diplomacia rusa, que tiene siglos de historia, se estipula «tener en cuenta todos los factores externos posibles, promover nuestra propia agenda, poner en primer plano los intereses estatales de Rusia y de sus amigos».
«Y no tenemos intención de desviarnos de este rumbo», subrayó. «Nuestro país defiende firmemente el principio de libre elección de la vía de desarrollo de los países soberanos, que es la idea clave de la próxima segunda cumbre Rusia-África», añadió.
Según el viceministro, los preparativos del evento están en plena marcha; el orden del día se está elaborando junto con los africanos.
«Estamos recibiendo confirmaciones de participación en la próxima cumbre por parte de los líderes del continente, y esto es para nosotros una señal del apoyo de principio de un bloque significativo de países, a pesar de la enorme presión de Occidente», concluyó Bogdánov.
Fuente: El Maipo/PL