Las exportaciones agrícolas de Irán crecieron un 35% en valor durante los primeros 11 meses del año iraní 1403 (marzo 2024 – febrero 2025), alcanzando los 7.570 millones de dólares, según informó Tehran Times, socio de TV BRICS.
Según Ruhollah Latifi, portavoz de la Comisión de Desarrollo Comercial de la Cámara de Industria, Minas y Comercio, el país exportó 9,4 millones de toneladas de productos agropecuarios, principalmente hacia mercados vecinos como Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
Para mejora la eficiencia de las exportaciones, el Ministerio de Agricultura está implementando medidas para simplificar los procedimientos, como el registro de huertos y la formalización de contratos entre agricultores y exportadores, con el fin de mejorar la trazabilidad y el cumplimiento de normas internacionales.
Irán, uno de los mayores productores de pistachos, azafrán y dátiles, ha ampliado su acceso a mercados en Asia Central y el Sudeste Asiático gracias a acuerdos comerciales y su participación en ferias internacionales.
Dentro del Séptimo Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno iraní busca incrementar las exportaciones agrícolas entre un 20% y un 25% para el final del programa, enfocándose en mejorar la logística y negociar acuerdos fitosanitarios con socios clave.
El Maipo/BricsTV



