Trabajadores de la salud exigen más protección del Estado

Compartir:

Funcionarios municipales de la salud marcharon hoy frente al Palacio de La Moneda para exigir al gobierno chileno respuestas efectivas ante las agresiones de que son víctimas durante sus labores cotidianas.

Con la caminata pusieron fin a tres días de paralización de actividades a nivel nacional para protestar también por el desfinanciamiento del sector y reclamar ante el incumplimiento de los compromisos hechos por las autoridades.

Cristián Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), pidió poner fin a los diagnósticos y mesas de trabajo que, dijo, solo demoran la puesta en marcha de los acuerdos adoptados tras anteriores movilizaciones.

Trabajadores de consultorios familiares, e incluso de hospitales, suelen sufrir agresiones de distinto tipo en el curso de sus tareas y exigen una protección efectiva.

Un estudio realizado por la federación nacional de enfermeras señaló que durante 2023 los ataques contra el personal de la salud en todo el país sumaron nueve mil 727.

El año pasado esa cifra llegó a 10 mil 415, es decir 28 cada día, y de ellos 73 por ciento son verbales, 14 físicos y 2,8 de índole sexual.

Ha habido casos en que pandilleros intimidan a los trabajadores para que no atiendan a miembros de bandas rivales heridos durante enfrentamientos.

Entre las exigencias del sector figura la instalación de un punto fijo de la policía de carabineros en los consultorios ubicados en sitios calificados de riesgo extremo, así como implementar rondas periódicas en los demás.

La caminata de este jueves en la capital finalizó frente al Ministerio de Salud, donde entregaron una carta a la titular, Ximena Aguilera, en la cual demandan soluciones inmediatas y mayor financiamiento.

Fuete: El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Gobierno de Bolivia elimina el tipo de cambio fijo para el dólar y lo flexibiliza

El Gobierno boliviano dispuso que el valor de la divisa estadounidense se determinará en función de la oferta...

Irán advierte que cualquier injerencia en la gestión del estrecho de Ormuz incrementará la tensión

Teherán insta a no interferir en la situación del estrecho de Ormuz, advirtiendo que, de lo contrario, podría...

Ataques alcanzan Kuwait y Baréin tras bombardeos de EEUU a Irán

(Estambul) Kuwait y Baréin fueron blanco hoy de nuevos ataques atribuidos a Irán, en una escalada de las...

Irán denuncia nuevos ataques de EEUU en Sirik y Qeshm

(Teherán) La televisión estatal iraní informó hoy sobre la ocurrencia de explosiones en la ciudad de Sirik y...