Sábado, Enero 24, 2026

Italia reportó importante aumento en empleo de energía fotovoltaica

Compartir:

(Roma) Italia registró en 2024 crecimiento en el uso de la energía fotovoltaica, al aumentar un 30 por ciento la potencia instalada respecto al año previo, con lo que se superaron los 37 gigavatios (GW), destaca hoy un análisis.

Un reporte de la Asociación Italiana de Fabricantes de Sistemas Fotovoltaicos (Italia Solare), divulgado en el sitio oficial de esa entidad, apunta que a fines del pasado año ya estaban conectados en el país un millón 878 mil 780 sistemas fotovoltaicos, con una potencia total de 37,08 GW.

A pesar de un crecimiento durante 2024 en términos de potencia de 6,80 GW, el número de plantas conectadas disminuyó respecto al año previo un 25 por ciento, con 283 mil 914 nuevas instalaciones.

El análisis destaca una fuerte aceleración en el segmento de servicios públicos, mientras que el residencial sufrió una caída, en particular durante la segunda mitad del año.

Paolo Viscontini, presidente de Italia Solare, destacó al respecto que en este país el uso de la energía fotovoltaica “está viviendo una fase de sólido crecimiento, con un papel cada vez más fuerte de las plantas a gran escala”.

“Sin embargo, la disminución de las instalaciones residenciales es una señal que no debe subestimarse, y se necesitan medidas específicas para apoyar a las familias en la transición energética”, añadió. Viscontini

En el sector residencial la potencia instalada se redujo un 21 por ciento, al pasar de dos mil 258 megavatios (MW) en 2023 a mil 789 MW el pasado año, y también decreció el número de instalaciones al pasar de 359 mil 772 a 274 mil 537.

En el sector comercial e industrial se apreció un crecimiento moderado del 8,0 por ciento, con mil 961 MW, frente a los mil 819 MW de 2023), lo que muestra una tendencia a la expansión.

Sin embargo, el mayor impulso se evidenció en las plantas a gran escala, con un aumento significativo del 163 por ciento, equivalente a tres mil 45 MW conectados, frente a mil 157 MW en 2023, lo que se logró al entrar en servicio varias instalaciones planificadas desde hacía varios años.

De cara al futuro, la energía fotovoltaica se mantiene como un componente clave de la transición energética italiana, pero para garantizar un crecimiento equilibrado es necesario abordar algunas cuestiones críticas, incluida la agilización de las autorizaciones para la construcción de las nuevas plantas, agrega la fuente.

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Comienzan pagos del Bono de Recuperación para familias afectadas por incendios en el sur del país

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que este sábado 24 de enero se iniciará la entrega...

Trump reafirma su respaldo a Delcy Rodríguez pese a diálogo con María Corina Machado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a enviar señales ambiguas respecto al escenario político en Venezuela,...

¿Qué haremos en Chile después del discurso de Mark Carney? Por Álvaro Ramis Olivos

El discurso de Mark Carney, primer ministro de Canadá, en Davos no fue una advertencia vaga ni un...

China defendió en Davos el libre comercio y multilateralismo

(Beijing) China defendió en el Foro Económico Mundial (WEF) 2026 el libre comercio, el multilateralismo, la cooperación ganar-ganar...