(Moscú) El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, reconoció hoy que la potencial cercanía del conglomerado militar del Reino Unido a Ucrania constituye un tema de preocupación para su país.
“Teniendo en cuenta que el Reino Unido es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el acercamiento de su infraestructura militar a nuestras fronteras es un factor que preocupa“, manifestó el vocero del Kremlin en comparecencia ante la prensa.
Las declaraciones de Peskov responden al acuerdo de asociación firmado la víspera en Kiev por el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, y el primer ministro británico, Keir Starmer, el cual abre las puertas al despliegue de bases militares londinenses en la nación eslava.
El funcionario ruso recalcó que esta alianza no garantiza el tan ansiado ingreso de Ucrania en la OTAN, el bloque bélico liderado por Estados Unidos.
No obstante, demuestra el apoyo militar del Reino Unido y otros países de la organización noratlántica a Ucrania, el cual tiene como propósito infringirle una derrota estratégica a Moscú.
Desde el comienzo de la operación militar rusa en territorio ucraniano, en febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin dejó claro que entre los principales objetivos de la campaña castrense estaba atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En ese sentido, el jefe de Estado del gigante euroasiático ha repetido en reiteradas ocasiones que la incursión de un tercer país en el conflicto bélico de forma abierta tendrá una respuesta asimétrica por Rusia.
El Maipo/PL