(Djibouti) Djibouti y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo del sector minero y promover proyectos conjuntos basados en los principios de igualdad, respeto mutuo y reciprocidad, informó hoy el Ministerio de Energía local.
El convenio fue rubricado por el titular de la cartera de Estado yibutiana, encargado de Recursos Naturales, Yonis Ali Guedi, y su homólogo saudita, Bandar Bin Ibrahim Alkhorayef, al margen del Foro de Minerales del Futuro celebrado en Riad del 14 al 16 de enero.
Según la fuente, se prevé el intercambio de información, conocimientos tecnológicos y experiencia relacionados con la investigación minera, promoviendo la exploración y explotación de minerales y recursos relacionados entre ambos países.
De igual manera, establece la prestación de asistencia técnica para la realización de estudios, diseño e implementación de proyectos de interés común, así como la identificación de las mejores oportunidades de colaboración en servicios relacionados con el sector tales como exploraciones, estudios geológicos y tecnologías mineras.
El acuerdo define el fortalecimiento de las capacidades de los técnicos y profesionales de Djibouti a través de formación especializada y participación en conferencias, seminarios y exposiciones organizadas en las áreas de investigación y explotación de hidrocarburos, gas y recursos mineros.
De acuerdo con el ministerio local, la firma de ese memorando de entendimiento abre el camino a la realización de un ambicioso proyecto de exploración, prospección, desarrollo y explotación de recursos minerales en el país africano.
Ese paso, subrayó, es parte de la nueva dinámica de fortalecimiento de las relaciones económicas iniciada por los gobiernos de ambas partes y su deseo común de elevar el nivel de su cooperación. También incluye un enfoque estratégico a largo plazo destinado a sellar la colaboración minera fructífera.
La participación de Guedi en el foro fue decisiva en la medida en que permitió sentar las bases de una asociación minera estratégica entre las dos naciones que catalizará la transformación económica de Djibouti.
El Maipo/PL