(Beijing) El mandatario chino, Xi Jinping, subrayó al presidente del Consejo Europeo, António Costa, que las dos regiones son socios capaces de alcanzar un éxito mutuo mediante la cooperación, informó hoy la Cancillería.
En llamada telefónica el líder asiático señaló que no existen choques de intereses fundamentales ni conflictos geopolíticos entre ambas partes.
Xi felicitó a Costa por asumir la presidencia del Consejo Europeo y destacó que este año se conmemora el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE).
El mandatario asiático resaltó que el respeto mutuo, el trato en igualdad y el diálogo franco han sido claves en la historia de los nexos bilaterales, permitiendo logros significativos en su cooperación.
«La clave está en respetar los sistemas sociales y caminos de desarrollo elegidos por cada pueblo, así como los intereses fundamentales y preocupaciones principales de ambas partes», afirmó.
Xi reiteró que China ve a Europa como un polo importante en un mundo multipolar, apoya la integración europea y respalda la autonomía estratégica del bloque.
Asimismo, llamó a ambas partes a fortalecer la comunicación estratégica, mejorar la confianza mutua y ampliar la cooperación económica y comercial, que describió como complementaria y mutuamente beneficiosa.
De acuerdo con el portavoz de la Cancillería china, Guo Jiankun, el interlocutor Costa indicó que la UE está dispuesta a colaborar con Beijing para garantizar el éxito de las celebraciones por el aniversario, promover el diálogo, superar diferencias económicas mediante consultas y trabajar juntos en desafíos mundiales como el cambio climático.
«El mundo necesita una cooperación más estrecha entre la UE y China para enfrentar los retos globales y contribuir a la paz, estabilidad y desarrollo mundial», expresó.
Costa también destacó la importancia de fomentar los intercambios culturales y educativos para fortalecer la base de las relaciones.
Los dos líderes coincidieron en que los vínculos bilaterales han contribuido al desarrollo de ambas partes y han hecho aportes significativos a la paz y prosperidad mundiales, especialmente en un escenario internacional marcado por desafíos crecientes.
El Maipo/PL