(Nueva Delhi) El Festival de la Cosecha, Lohri, marca el final de las largas noches de invierno y da la bienvenida a los días más largos del verano, se celebra hoy en el norte de la India.
En los estados de Punjab, Haryana, Himachal Pradesh, Delhi, Jammu y Chandigarh, Lohri es recibido durante dos días con entusiasmo y numerosas tradiciones como el ritual de encender hogueras en símbolo de la derrota de las fuerzas del mal con la llegada de la buena fortuna.
Los pobladores también realizan danzas folclóricas tradicionales alrededor de las hogueras e intercambian regalos, dulces y frutos secos con amigos y familiares.
El festival se asocia principalmente con la cosecha de cultivos y la felicidad y sus orígenes, especialmente significativo para las familias cuyo sustento dependía de la agricultura y la ganadería, están profundamente arraigados en el folclore y las tradiciones familiares que se han transmitido de generación en generación.
Después del Lohri, el duro invierno comienza a desvanecerse y los días se hacen más largos, según quienes lo celebran.
Los campesinos preparan alimentos y ofrendas especiales para la hoguera sagrada, con la creencia de que estos rituales traen prosperidad, alejan el mal y aseguran una temporada más brillante y exitosa por delante.
El Maipo/PL