En diciembre de 2024 el índice de confianza del consumidor marcó en Italia 96,3, inferior al registrado el mes anterior cuando alcanzó 96,6, mientras el de las empresas subió de 93,2 a 95,3, indica hoy un reporte.
Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (Istat) señala que ese resultado negativo entre los consumidores, estuvo motivado por la caída en las expectativas sobre la situación económica del país, y sobre el desempleo, con un descenso en el clima económico de 97,8 a 96,1, mientras en el clima futuro la baja fue de 93,8 a 93,3.
Sin embargo, el clima personal registró un ligero aumento al pasar de 96,2 de noviembre a 96,4 en el presente mes, a la vez el clima actual se mantuvo sustancialmente estable, pues apenas de movió de 98,7 a 98,6.
En las empresas el índice de confianza disminuyó en la industria, pues en manufacturas bajó de 86,5 a 85,8 y en construcción de 101,5 a 100,9, pero aumentó en los servicios, con una subida significativa en los de mercado, de 93,9 a 99,6, mientras que en el comercio minorista registró un ligero incremento, de 106,8 a 106.9.
Sobre la base de esos datos, los expertos del Istat destacaron que, en diciembre de 2024, la confianza empresarial comenzó a aumentar nuevamente después de dos meses consecutivos de caída, gracias a los positivos indicadores en el sector de servicios de mercado, donde hay una mejora general en las opiniones de los empresarios.
Ese resultado contrasta con el apreciado en el índice de confianza del consumidor, que cayó en este país por tercer mes consecutivo, como reflejo de un deterioro de las expectativas, tanto de la situación económica personal, como de la general, incluidas las relativas al desempleo.
También empeoraron las opiniones sobre el presupuesto familiar, así como acerca de las posibilidades de ahorrar en la fase actual, agrega la fuente.
El Maipo/PL