A un mes después de la desaparición de la dirigente mapuche Julia Chuñil Catricura, aún hoy no hay noticias sobre su paradero y la familia presentó una querella ante un juzgado chileno contra quienes resulten responsables.
Julia Chuñil lleva años luchando por la protección de un bosque nativo de 900 hectáreas en la localidad de Máfil, de la región de Los Ríos, razón por la cual ha sido objeto de agresiones verbales y físicas, incluso de amenazas de muerte por parte de un empresario local, según vecinos y familiares.
La mujer de 73 años y presidenta de la comunidad mapuche de Putreguel fue vista por última vez el 8 de noviembre cuando salió de su vivienda para alimentar a los animales.
Se sospecha que su desaparición podría estar relacionada con la intervención de terceros, más que con un hecho fortuito, luego de detectarse huellas de un auto cerca de un lugar no transitado.
Su familia interpuso una acción judicial ante el Juzgado de Garantía de Los Lagos, con el apoyo de la Organización No Gubernamental Escazú Ahora, fundación que protege a los defensores de los derechos medioambientales.
El Maipo/PL