En los primeros 10 meses del 2024, Italia, incrementó en un 36% su potencia fotovoltaica conectada, lo que representa un salto importante en el uso de las fuentes de energía renovables en este país, señaló un comunicado de Solar Italia, compañía consultora energética especializada en el uso de la fuente fotovoltaica.
El reporte divulgado por la compañía consultora energética, indica que entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año las conexiones de estas ascendieron a 5.481 gigavatios (Gw), cifra muy superior a la de 4.018 registrada en igual período de 2023.
De acuerdo con ese estudio, hasta la fecha cierre del mismo Italia tenía conectadas en total un millón 843 mil 830 sistemas fotovoltaicos, para una potencia de 35.763 Gw.
Paolo Viscontini, presidente de Italia Solare, manifestó al dar a conocer ese informe que “estas cifras confirman el gran potencial de la energía fotovoltaica en nuestro país, pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos climáticos para 2030”.
“La energía fotovoltaica representa la solución más inmediata y eficaz para abordar los grandes desafíos energéticos y climáticos que enfrentamos”, dijo Viscontini, y añadió que con la combinación de esta energía y su almacenamiento, “podemos garantizar costos energéticos estables”.
Además, ello ayudaría a “reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a disminuir las emisiones que modifican el clima” y en tal sentido “es esencial acelerar el ámbito regulatorio y operativo para permitir que la energía fotovoltaica exprese plenamente su potencial”, apuntó el experto.
Durante el bienio 2022-2023, Italia gastó 100 mil millones de euros para hacer frente a las crisis energéticas, recursos que podrían haberse invertido en el desarrollo de infraestructuras de energías limpias, señala el documento.
El coste de la energía fotovoltaica se redujo un 90 por ciento en los últimos diez años, lo que convierte a esa fuente en la más competitiva del mercado, agrega la fuente.
El Maipo/PL