El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó este 18 de noviembre la autorización que la Administración de Joe Biden dio a Kiev para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso. Además, abogó por el diálogo a fin de lograr la paz.
“Lo peor que podemos hacer es echar gasolina o petróleo, como ustedes quieran llamarlo, al fuego“, expresó el mandatario en una conferencia de prensa en Río de Janeiro al final de su participación de la Cumbre del G20.
El mandatario latinoamericano aseguró que se requiere reforzar las labores con miras a la resolución del conflicto de manera pacífica.
Horas antes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, confirmó los reportes de que el presidente Biden autorizó a Ucrania lanzar ataques en lo profundo de Rusia a una distancia de hasta 300 kilómetros.
La UE, a su vez, no ha llegado a una postura unificada sobre la cuestión de permitir a Kiev utilizar misiles europeos de largo alcance contra el país, señaló el alto diplomático.
A la par, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, advirtió sobre las consecuencias que podría tener la autorización otorgada por la actual Administración de EEUU.
En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que el país responderá de forma adecuada y tangible si Kiev utiliza misiles de largo alcance.
Zajárova aseguró que ningún arma occidental podrá cambiar el curso de la operación militar rusa de Ucrania.
El Maipo/PL