La diferencia entre las exportaciones e importaciones chinas alcanzará casi 1 billón de dólares si continúa ampliándose al mismo ritmo que lo ha hecho en lo que va del 2024, según cálculos publicados por el medio ‘Bloomberg’.
Según se informó en su portal web, en una nota publicada este 11 de noviembre, el superávit comercial de China se disparó a 785.000 millones de dólares en los 10 meses del año que han transcurrido, de acuerdo a datos oficiales publicados la semana pasada.
Esta cifra, afirman, es la más alta durante un período similar en la historia del país, representando un aumento de casi el 16% desde 2023.
“Teniendo en cuenta que los precios de las exportaciones siguen cayendo, el crecimiento del volumen de las exportaciones ha sido enorme”, admitió Brad Setser, investigador principal del think tank estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores, en una opinión vertida en la red social X y citada por Bloomberg.
El experto añadió que el dato refleja una economía en crecimiento, en contraste con el resto de las grandes potencias occidentales como EEU, Alemania y el Reino Unido.
Según recuerda el medio financiero, las empresas chinas han aumentado sus resultados exportadores en los últimos años. A la vez, la creciente sustitución de productos manufacturados en el extranjero por alternativas nacionales está suprimiendo la demanda de importaciones, lo que explica la gran brecha exhibida en estos últimos números.
“El resultado de octubre fue el tercer superávit más amplio de la historia, justo por debajo del récord de junio. El superávit comercial calculado en yuanes alcanzó el 5,2% del producto interno bruto nominal en los primeros nueve meses de este año, el más alto desde 2015 y muy por encima del nivel promedio de la última década“, apuntó Bloomberg.
En tanto, el superávit con Estados Unidos aumentó un 4,4% en lo que va del 2024 respecto al mismo período del año pasado, y un 9,6% con respecto a la Unión Europea, según muestran los últimos datos.
Esta supremacía del comercio exterior chino también se refleja en sus intercambios con muchas otras naciones, incluyendo con la propia región asiática.
China actualmente exporta más bienes de los que compra a casi 170 países, el mayor número desde 2021.
Fuente: El Maipo/SPUTNIK