La huelga en la Minera Escondida, ubicada en la región chilena de Antofagasta, llegó hoy a su fin tras un acuerdo entre el sindicato y la transnacional BHP sobre las condiciones del nuevo convenio laboral.
Este es el mayor yacimiento de cobre a cielo abierto del mundo y su producción anual representa poco más del cinco por ciento a nivel global.
Los trabajadores exigían a la empresa aumentar el período de descanso para los operadores, mejorar los bonos de compensación y un mayor ajuste salarial en consonancia con el incremento del índice de inflación, entre otras demandas.
Un escueto comunicado de BHP señala que, tras retomar este viernes las negociaciones en la Dirección del Trabajo, se llegó a un consenso para una propuesta de contrato colectivo y junto con ello se acordó suspender la huelga a partir de hoy.
El consorcio BHP, propiedad de la mina, opera también en Chile los yacimientos Cerro Colorado y Spence y, según sus propios datos, en el segundo semestre del año pasado tuvo ganancias por seis mil 600 millones de dólares.
Durante el gobierno de la Unidad Popular se nacionalizó el cobre, pero tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 buena parte de los yacimientos se entregaron al sector privado local e internacional.
Si bien se mantiene la estatal Corporación Nacional del Cobre (más conocida por sus siglas Codelco), hay 10 corporaciones foráneas que controlan importantes explotaciones del metal rojo.
Estas son Anglo American Sur, Mantos Copper, Los Pelambres, Candelaria, Quebrada Blanca, Escondida, Collahuasi, Cerro Colorado, Zaldívar y El Abra.
Fuente: El Maipo/PL