Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes renunció hoy a presentarse a la reelección por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), presionada por varios señalamientos a su gestión.
El Ministerio Público realiza investigaciones por el otorgamiento de horas extras de trabajo a funcionarios afines a la jefa edil, que ocasionaron pagos millonarios sin existir pruebas suficientes de la necesidad de tales erogaciones.
También está en proceso de indagaciones la compra de un terreno a un precio muchas veces superior a lo normal para construir un centro de atención de salud familiar en esa zona.
A pesar de los graves cuestionamientos, Peñaloza insistía en optar una vez más por el cargo y recientemente confrontó a la dirección de la UDI, que buscaba un candidato capaz de generar mayor consenso.
“Iré a la reelección municipal sí o sí”, había dicho la semana pasada.
La posibilidad de perder una de las comunas más ricas de la capital llevó a la agrupación política a aplicar la máxima presión sobre la alcaldesa, quien finalmente desistió de sus aspiraciones.
Aunque las elecciones municipales y para gobernadores regionales son en octubre próximo, Chile ya está inmerso en plena batalla política que genera grandes tensiones, no sólo entre los partidos, sino también al interior de varios de ellos.
Fuente: EL Maipo/PL