El Maipo.cl, saluda a todos y todas los/as trabajadores/as del país y del mundo en este nuevo 1° de mayo, fecha en que la humanidad conmemora el Día Internacional de los Trabajadores/as en honor de los Mártires de Chicago.
El primero de mayo, sin duda, se encuentra en la memoria de la sociedad global por el enorme sacrificio que cerca de 200 mil trabajadores en los Estados Unidos llevaron adelante en la gran huelga del año 1886. Días después, fueron víctimas de una violenta represión por parte de las autoridades de la época, con asesinatos, ejecuciones, tortura y violación miles de aquellos/as que marcharon para hacer valer una de sus máximas aspiraciones: «Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».
Hoy, en el contexto de la aguda crisis política, económica, social, ambiental y cultural que vivimos, resuenan con fuerza las legítimas reivindicaciones del mundo del trabajo: “la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación”.
Elmaipo.cl se hace eco de la grave preocupación planetaria, donde millones de seres humanos se encuentran perdiendo sus fuentes laborales, mostrado la cara más cruel de la precariedad en las condiciones de vida de millones de personas en el mundo, forzados al continuo desplazamiento de enormes masas de personas en la búsqueda de la supervivencia de mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes, generando una grave crisis humanitaria generalizada.
Por ello, este Primero de Mayo, hacemos un llamado a reflexionar el mundo que habitamos, a movernos para transformar las relaciones sociales, económicas, laborales, políticas, ambientales y culturales, para impulsar la construcción de una humanidad más fraterna, igualitaria, equitativa, con justicia social y libertad de expresión y de pensamiento.
El Maipo