Zimbabue ha presentado oficialmente su Política Nacional de Eficiencia Energética, una estrategia que busca optimizar el uso de los recursos energéticos del país, reducir el desperdicio y fomentar prácticas sostenibles en toda la economía.
El lanzamiento tuvo lugar durante la Sexta Conferencia y Exposición Internacional sobre Energías Renovables en la ciudad de Victoria Falls, y estuvo encabezado por el vicepresidente, Constantino Chiwenga.
La nueva política forma parte del compromiso del país con la transición hacia fuentes de energía más limpias y busca atraer inversiones del sector privado en energías renovables. Chiwenga subrayó que, además de reducir los residuos, el plan permitirá mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y disminuir los cortes de carga.
Uno de los puntos destacados por el vicepresidente fue el aprovechamiento del gas de coquería, un subproducto generado durante la producción de coque que actualmente se libera a la atmósfera, contribuyendo a la contaminación.
El Gobierno considera este recurso como una oportunidad para generar energía, avanzar hacia el autoabastecimiento y contribuir a la red nacional, según informó ZBC News, socio de TV BRICS.
Zimbabue ya ha iniciado varios proyectos clave en energías renovables, incluyendo grandes granjas solares y desarrollos en energía eólica. El país se ha fijado como meta alcanzar 2100 megavatios de capacidad instalada en energías renovables para el año 2030.
El Maipo/BricsTV
Imagen Freepik