El presidente de China, Xi Jinping, felicitó al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, por su reciente victoria en los comicios.
En su mensaje el líder asiático destacó que los dos países mantienen una relación basada en la confianza mutua y la cooperación beneficiosa para ambos.
Resaltó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 36 años China y Uruguay practican el respeto recíproco, el trato igualitario y el beneficio compartido, respaldándose mutuamente en temas clave y logrando importantes resultados en diversos ámbitos de colaboración.
Xi expresó su disposición a trabajar junto a Orsi para consolidar la amistad bilateral y fortalecer la asociación estratégica integral, con el propósito de beneficiar a sus respectivos pueblos.
Previamente la Cancillería felicitó a Orsi y ratificó su voluntad de profundizar la cooperación mutua.
La portavoz Mao Ning destacó la importancia que Beijing otorga a sus relaciones con Montevideo, al calificarlo como un socio estratégico clave en América Latina.
Asimismo, expresó la disposición para trabajar junto al nuevo gobierno uruguayo en el fortalecimiento de la confianza política mutua, la ampliación de la cooperación en diversos sectores y la consolidación de la coordinación en asuntos internacionales y regionales.
Orsi, perteneciente al Frente Amplio, se impuso al candidato del oficialismo, el exsecretario de la Presidencia Álvaro Delgado, quien se presentó como el continuador del gobierno del mandatario Luis Lacalle Pou.
El presidente electo tomará posesión el 1 de marzo de 2025 bajo la promesa de gobernar para todos pero con énfasis en la justicia social.
El Frente Amplio ejerció la Presidencia de la República entre 2005 y 2020 con Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015) como mandatarios.
El Maipo/PL