(Hanoi) El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, emitió hoy un Despacho Oficial sobre el fortalecimiento de la prevención y el control del dengue, ante el aumento del número de casos de esta enfermedad.
Desde principios de 2025, señala la comunicación gubernamental, se registraron casos de dengue en todas las provincias y ciudades del país, y en la región sur el número de enfermos aumentó un 30 por ciento en comparación con igual período de 2024; además, en algunas localidades ocurrieron fallecimientos.
La notificación subraya que en la actualidad el país “se encuentra en el pico de casos”, y al mismo tiempo, existe el riesgo de un aumento en el número de éstos con el inicio del año escolar y durante los próximos eventos nacionales importantes.
En ese sentido, el Despacho Oficial insta a “controlar proactivamente la situación y evitar que la enfermedad brote y se propague ampliamente”, para lo cual indica que deben implementarse decididamente campañas de saneamiento ambiental y otras medidas de prevención y control.
Los Departamento de Salud y los centros médicos deben coordinar con los Comités Populares a nivel comunal para monitorear de manera proactiva y cercana la situación epidémica, brindar atención de emergencia y tratamiento oportuno a los pacientes, minimizar las muertes, y manejar los brotes tan pronto como se detecten, señala.
Por otra parte, responsabiliza al Ministerio de Salud para dirigir y orientar a las localidades en materia de vigilancia, detección, manejo de brotes, medidas preventivas, tratamiento y aseguramiento de recursos para la prevención y control del dengue.
Además, debe organizar la capacitación y brindar apoyo técnico al personal médico de base, guiar la implementación de la referencia, admisión y tratamiento, y evitar la sobrecarga en los niveles superiores para minimizar las muertes.
En recientes declaraciones a la prensa el subdirector del Departamento de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Vo Hai Son, detalló que desde principios de año hasta el 8 de julio último se registraron en todo el país 32 mil 189 casos de dengue, incluidas cinco muertes.
El número de enfermos disminuyó un 11,2 por ciento y el de muertes en uno respecto al mismo período de 2024, dijo y señaló que, sin embargo, algunas localidades registraron un aumento considerable en el número de infectados, como Ben Tre (346,5 por ciento), Tay Ninh (274,3), Long An (208,6), Dong Nai (191,7) y Ciudad Ho Chi Minh (151,4).
Hai Son alertó que con las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de mosquitos, el riesgo de un aumento del dengue en los próximos meses es muy alto.
Cabe destacar –dijo- que el ciclo de brotes tiende a acortarse: de unos cinco años antes, ahora es de entre tres y cuatro años, y el más reciente se produjo en 2022, cuando enfermaron más de 370 mil personas.
El Maipo/PL