El país impulsa la sostenibilidad agrícola mediante innovación, reestructuración de cultivos y reducción de emisiones
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de Vietnam ha aprobado el Proyecto de Producción Agrícola con Bajas Emisiones para 2025-2035, con visión hasta 2050, destinado a transformar el sector agrícola en un sistema sostenible y resiliente al clima. Así lo informó Vietnam News Agency, socio de TV BRICS.
El plan busca reducir en un 15 % las emisiones derivadas de los cultivos para 2035, crear una etiqueta nacional de “bajas emisiones” y desarrollar tecnologías y modelos piloto de créditos de carbono. El arroz, principal fuente de emisiones agrícolas, será el foco de las medidas junto con cultivos como el maíz, la caña de azúcar, la soya y la fruta.
La estrategia incluye la reestructuración de zonas de bajo rendimiento, el uso de fertilizantes orgánicos, la rotación de cultivos y el empleo de tecnologías digitales para optimizar el riego y la fertilización. Además, se formará a unos 3000 técnicos y agricultores en prácticas sostenibles y sistemas de medición de emisiones.
El proyecto también promoverá la conexión entre productores, empresas y mercados mediante certificaciones y campañas de sensibilización.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: choochart choochaikupt / iStock