Jueves, Noviembre 13, 2025

Viceprimer ministro belga visita el CIMMYT, reafirmando el compromiso con los sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes al clima.

Compartir:

(México) Maxime Prévot, Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de Bélgica, visitó hoy la sede del CIMMYT para explorar oportunidades para profundizar la colaboración en apoyo de la seguridad alimentaria mundial, la innovación agrícola y los sistemas agroalimentarios resilientes al clima. 

La visita fue fecibida por el Director General de CIMMYT, Bram Govaerts, y altos cargos directivos, la delegación belga exploró el impacto global de CIMMYT a través de soluciones basadas en la ciencia que apoyan a los pequeños agricultores, la conservación de la biodiversidad y la intensificación sostenible. 

“Bélgica seguirá siendo un socio importante, y el trabajo del CIMMYT encarna los valores que promovemos, defendemos y seguiremos apoyando”, afirmó el ministro Prévot.

Un legado de colaboración
Bélgica y el CIMMYT mantienen una colaboración de casi cuatro décadas, que comenzó en 1987 con investigaciones financiadas por Bélgica para combatir las enfermedades del trigo en América Latina, África y Asia. Esta colaboración se ha ampliado para incluir trabajos en agricultura de conservación, seguridad alimentaria e iniciativas conjuntas con destacadas instituciones belgas como la UCLouvain, la KU Leuven y la Universidad de Gante.

El CIMMYT y sus socios han recibido en tres ocasiones el prestigioso Premio Rey Balduino del CGIAR, en reconocimiento a sus destacadas contribuciones al desarrollo agrícola. El director general del CIMMYT, Bram Govaerts, de nacionalidad belga, también ha sido galardonado con el Premio Belga de Cooperación al Desarrollo y el Premio Christophe Plantin.

La ciencia en acción

Durante la visita, la delegación recorrió las instalaciones de biodiversidad y sistemas de semillas del CIMMYT, y pudo observar de primera mano cómo la investigación se traduce en herramientas prácticas para los agricultores. Desde la protección de los recursos genéticos del maíz y el trigo hasta la ampliación de sistemas de cultivo resilientes al clima y la mecanización, la visita puso de relieve el papel del CIMMYT en la configuración de sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles. 

Los debates se centraron en prioridades comunes como sistemas de semillas resilientes, gestión sostenible del suelo y el agua, e integración de la ciencia y las políticas públicas. La visita también puso de manifiesto los centros de innovación del CIMMYT, que conectan a agricultores, investigadores, gobiernos y el sector privado para diseñar conjuntamente soluciones escalables. 

El continuo apoyo de Bélgica es vital para nuestra misión de transformar los sistemas agroalimentarios en beneficio de las personas y el planeta”, afirmó Bram Govaerts. 

El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Demoledor informe señala a la industria fósil como la principal fuente de desinformación climática antes de la COP30

Un reciente informe revela cómo la industria de los combustibles fósiles ha intensificado una campaña sistemática de desinformación...

Más de 9.700 desastres climáticos y 830.000 muertos: el mapa letal del riesgo climático global

Por Victoria H.M. Un reciente informe de la organización Germanwatch revela un mapa letal del riesgo climático global:...

España ya está entre los 25 países más golpeados por el clima extremo en el mundo

Por Sandra M.G. España se ha visto gravemente afectada por eventos meteorológicos extremos que se han agravado en los...

Embajada de Brasil inicia actividades por el Mes de la Conciencia Negra con muestra gratuita de capoeira en Santiago

La actividad, organizada junto al Museo del Sonido y el Centro Cultural Valpoeira, incluirá una demostración de roda...