(Caracas) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy que los pueblos originarios se movilizarán la víspera en tres regiones del país para elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional (parlamento) y Consejos Legislativos.
A través de su cuenta en la red social Telegram, el jefe de Estado significó el “apoyo irrestricto del Poder Electoral” a estos comicios, así como el respeto a sus “métodos y formatos”.
Indicó que de manera masiva y efusiva se movilizaron el 1 de junio “en el Oriente, Occidente, los Andes y Llanos, para elegir a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, tres legisladores más”, apuntó. Maduro señaló que estuvo “atento al despliegue, la participación y el gran impulso en pro de integrar, como nunca antes, el Poder Legislativo, y de sumar, desde su idiosincrasia, sus leyes y su gran espíritu ético a las transformaciones de nuestro país”.
¡Vivan los pueblos originarios! ¡Gente que Resuelve desde su raíz indígena! ¡Somos ejemplo para el mundo!, afirmó.
La víspera seis mil 451 hombres y mujeres de los pueblos originarios de los estados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Guayana Esequiba, Monagas, Sucre y Zulia, salieron a votar en 95 centros de votación y 188 mesas habilitados.
Los postulados, a través de asambleas abiertas en el mes de abril, representaron a una comunidad de 169 mil 451 personas.
Por cada una de las tres regiones, occidental, sur y oriental, los electores votaron por un diputado principal y tres suplementes, uno por Consejo Legislativo, divulgaron medios de prensa locales.
Estos sufragios dieron continuidad a los celebrados el 25 de mayo último en todo el territorio nacional y en los mismos estuvieron implicados 77 municipios y tres mil 952 comunidades, el equivalente al 82 por ciento del total, según fuentes oficiosas.
El artículo 125 de la Constitución establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política y el Estado garantizará la representación (…) en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales (…) con forme a la ley”.
EL Maipo/PL