(Montevideo) Uruguay busca posicionarse hoy como suministrador confiable de alimentos en momentos de inestabilidad de los mercados y del acceso a los productos agropecuarios.
Tal propósito acompañará al presidente Yamandú Orsi en su viaje este mes a Roma para participar en la conmemoración de los 80 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el canciller Mario Lubetkin, la intervención de Orsi estará centrada en los desafíos globales en materia nutricional.
Y sobre todo, el rol que puede cumplir Uruguay como «proveedor confiable de alimentos» ante la inestabilidad climática, los conflictos bélicos y la presión inflacionaria sobre los mercados agrícolas.
Uruguay es un país que tiene que jugar un gran rol en la seguridad alimentaria y nutricional. Es un país agroalimentario, que tiene una capacidad notable, y por eso el presidente decidió estar allí, dijo Lubetkin
“Nosotros no somos petroleros o productores de gas, somos productores de algo que es clave que es la producción de alimentos para la humanidad», subrayó al adelantar la agenda del mandatario.
La celebración por las ocho décadas de la FAO se realizará el 16 de este mes en la capital italiana, en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación.
Durante su periplo, el gobernante uruguayo se reunirá en el Vaticano con el papa León XIV. En Roma tendrá un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Además, la gira contempla una escala en Bruselas para encuentros bilaterales, con el objetivo de posicionar a Uruguay como exportador agroalimentario y actor de confianza en el escenario mundial, apuntó Lubetkin.
El Maipo/PL