El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) alista hoy planes de apoyo a la horticultura para mitigar las consecuencias de eventos climáticos extremos.
Los planes de reconversión y modernización de la producción hortícola bajo protección y recomposición de cobertura son una respuesta a partir de daños causados por episodios climatológicos en varias zonas del país.
Así lo informó el titular del MGAP, Fernando Mattos, quien adelantó a la prensa una inversión por 100 millones de pesos (2,5 millones de dólares aproximadamente).
El respaldo al sector hortícola incluye la recomposición de coberturas de nailon para invernáculos y la implementación de estructuras metálicas para la producción hortícola bajo cubierta, viveros y floricultura.
Precisó que el subsidio comprende distintos canales de financiación de acuerdo con la dimensión de los productores, desde apoyos sin retorno hasta otros de asistencia a la financiación.
Mattos explicó que la producción hortícola está sometida a los fenómenos atmosféricos y detalló que en Uruguay hay cerca de mil hectáreas bajo cubierta.
Asimismo, añadió que muchas estructuras están basadas en madera y no ofrecen las condiciones de protección y de seguridad frente embates climatológicos.
“Vale la pena el esfuerzo para dar mejores condiciones a los productores para que estén más protegidos y adaptados a una realidad del cambio climático que golpea cada vez más a la producción”, aseveró.
En Uruguay mil 46 empresas producen bajo cubierta, sobre todo en el sur y norte.
Fuente: El Maipo/PL