(Bruselas) La Unión Europea (UE) impondrá aranceles a productos estadounidenses por valor de 26 mil millones de euros en respuesta a los de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, informó hoy un comunicado de la Comisión Europea (CE).
De acuerdo con la CE, citada por el portal Euractiv, las acciones de la parte estadounidense fueron injustificadas y la reacción de los europeos fue proporcionada.
Para estos efectos, las medidas se introducirán a partir del 1 de abril y estarán dirigidas a una gama de productos estadounidenses, las cuales serán una respuesta al daño de ocho mil millones de euros a las exportaciones de acero y aluminio de la UE, según la nota oficial.
Además, la CE adoptó un paquete de contramedidas contra las exportaciones estadounidenses, que entrará en vigor a mediados de abril.
Los funcionarios europeos subrayaron que estaban dispuestos a trabajar con la administración de Donald Trump para encontrar una solución y las medidas podrán levantarse en cualquier momento si se encuentra una solución.
Como afirmó la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las acciones de Washington perjudican a las empresas y a los consumidores.
Estos aranceles interrumpieron las cadenas de suministro, al generar incertidumbre en la economía y poner en riesgo el empleo, sostuvo.
Según la titular, los precios subirán tanto en Europa como en Estados Unidos, pues la UE debe actuar para proteger a los consumidores y a las empresas.
El aumento de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio del viejo continente al 25 por ciento entró en vigor durante la presente jornada.
El Maipo/PL