Entre los aficionados a la tecnología aumenta el número de solicitudes para visitar fábricas
Las visitas a fábricas e instalaciones industriales se han convertido en una tendencia en el mercado turístico de China. La integración de la industria y el turismo en un país que es centro de la producción mundial impulsa el desarrollo del mercado interno de consumo y contribuye a la modernización, informa Xinhua News Agency, socio de TV BRICS.
Según las previsiones, en los próximos cinco años el potencial del turismo industrial del país mantendrá un crecimiento medio anual del 18 %, y para 2029 el volumen del mercado superará los 300.000 millones de yuanes (unos 42.000 millones de dólares).
“En los últimos años, en todo el país se han logrado resultados notables gracias a que el desarrollo de la cultura industrial se ha convertido en un factor clave que impulsa la transformación creativa y el desarrollo innovador de recursos culturales como el patrimonio industrial”, señaló Xin Guobin, viceministro de Industria y Tecnología de la Información de China.
Los datos oficiales muestran que en China existen 264 sitios de patrimonio industrial de importancia nacional y casi 500 de nivel provincial. Siguiendo la tendencia del turismo industrial, cada vez más de estos lugares se transforman en parques tecnológicos y centros comerciales que atraen visitantes.
Por ejemplo, en el Parque Industrial de Liuzhou, en la región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, los visitantes pueden no solo observar cómo se envasa la popular sopa de fideos —reconocida como patrimonio cultural inmaterial a nivel estatal—, sino también conocer la tecnología de su producción e incluso intentar prepararla por sí mismos.
En la Zona de Desarrollo Económico-Tecnológico de Pekín, entre los aficionados a la tecnología aumenta la cantidad de solicitudes para visitar la fábrica de automóviles donde se producen populares modelos de vehículos eléctricos. De abril de 2024 a junio de 2025, más de 150.000 personas se inscribieron para visitar la planta, y el número promedio mensual de visitas superó las 10.000.
Analistas del sector consideran que el modelo innovador que combina visita, aprendizaje y consumo no solo responde a los intereses de los visitantes, que pueden acercarse a instalaciones industriales generalmente difíciles de acceder, sino que también incrementa el valor de las marcas y aumenta los ingresos de las empresas correspondientes.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: pierrephoto / iStock



