Lunes, Febrero 26, 2024

Tribunal Constitucional (TC) da luz verde a ley contra delitos de cuello y corbata

Compartir:

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile dio luz verde hoy a la conocida ley contra delitos de cuello y corbata, que eleva las sanciones por cometer infracciones económicas y medioambientales.

Por amplia mayoría, los integrantes del TC concluyeron que la normativa se apega a la Constitución vigente, por lo cual no existe razón para modificar el texto aprobado por el Congreso Nacional el pasado 16 de mayo.

De esta manera, los ministros del tribunal desestimaron los reclamos del gran empresariado, representado en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que impugnó la iniciativa bajo el alegato de supuestas violaciones a la carta magna.

La ley amplía las multas y privación de libertad para los delitos bancarios, tributarios, la malversación de caudales públicos o el lavado de activos.

Dirigida al combate a la corrupción y el enriquecimiento ilícito, esta legislación se aplicará no solo a empresas, sino también a entidades religiosas, partidos políticos, sociedades y universidades del Estado.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...