(Hanoi) El precio del oro en el mercado vietnamita trepó hoy hasta su valor más alto en lo que va de año al cotizarse en 86,8 millones de dongs (unos tres mil 416 dólares estadounidenses) la venta de cada tael.
La cifra representa un aumento de alrededor de 2,6 millones de dongs (poco más de 102 billetes verdes) respecto al valor del lingote de oro SJC registrado el primer día de 2025 y, según las previsiones, se mantendrá en este nivel elevado durante toda la semana.
No solo los lingotes, sino también los anillos de este metal precioso experimentaron alzas significativas de entre 400 mil y 500 mil dongs por tael (de 15,7 a 19,7 dólares, respectivamente), dependiendo de la empresa, dijo la agencia de noticias VNA, según la cual éste es el cuarto aumento de precio en 2025.
El pasado año el Banco Estatal de Vietnam (BEV) se vio obligado a adoptar diversas medidas para controlar la diferencia entre los elevados precios internos y los del mercado mundial, que en el caso de los lingotes de oro de la marca SJC llegó a ser de 18 millones de dongs (750 dólares) por tael.
Entre las decisiones puestas en práctica por el BEV estuvo la reanudación, tras una pausa de 11 años, de las subastas de lingotes de oro, desde finales del mes de abril.
La licitación tenía como propósito aumentar la oferta de este producto en el mercado, intervenir para reducir gradualmente la diferencia de los precios nacionales y mundiales, y garantizar que los negocios relacionados con esta actividad se realicen de manera segura, estable y transparente.
El Maipo/PL