Sábado, Julio 20, 2024

Tras el retiro de la lluvia, viene el frío

Compartir:

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile activó hoy el Código Azul ante las predicciones meteorológicas que anuncian intenso frío en el centro-sur del país, tras la retirada del sistema frontal.

Salvo algunos chubascos ocasionales, las lluvias cesaron en la zona comprendida del sur de Coquimbo, en el norte chico, hasta el Biobío, donde se trabaja para reparar los daños ocasionados a las personas, viviendas, cultivos y vías de comunicación.

Sin embargo, la Dirección Meteorológica Nacional alertó que a partir de esta noche habrá un marcado descenso de las temperaturas en las áreas afectadas por el evento climático.

El organismo pronosticó que en Ñuble y Biobío los termómetros estarán por debajo de cero, mientras en Valparaíso, Metropolitana de Santiago, donde está la capital, y O’Higgins, las mínimas podrían oscilar entre cero y tres grados Celsius.

A ello se agrega una humedad relativa del 79 por ciento, algo inusual en Chile pues se trata de un territorio muy seco.

Ante esta situación quedó establecido el Código Azul, una medida reservada para jornadas de clima invernal severo y cuyo principal propósito es brindar albergue, alimentos y atención médica a las personas vulnerables o que están en situación de calle.

El gobierno chileno anunció un número telefónico, por medio del cual se puede alertar a las autoridades de individuos o grupos sin techo, cuya vida pueda estar en riesgo por el frío.

La estrategia se activó para los poblados de Los Andes y San Felipe, en Valparaíso; todas las comunas de la Región Metropolitana; Rancagua en O’Higgins; la ciudad de Chillán en Ñuble y Los Ángeles en Biobío.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Seguidilla de réplicas tras sismo de 7,3 en el norte

Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3...

Presidente Boric suspende participación en Juegos Olímpicos

El presidente Gabriel Boric, anunció hoy la suspensión de su asistencia a los Juegos Olímpicos de París con...

Partido Comunista aboga por un acuerdo nacional contra la violencia

El Partido Comunista de Chile (PCCh) llamó a la creación de un gran acuerdo nacional para enfrentar la...

Industria y globalización en Eyzaguirre. Por Roberto Pizarro Hofer

En entrevista de La Tercera (14-07-2024) el exministro Eyzaguirre se ha declarado firme defensor de la globalización y enemigo...